Taller Teórico – Práctico de Producción Teatral

DOCENTE – PEDRO ITURRIA
Productor, Gestor Cultural y Relacionista Público. Productor de LA IRA Producciones, CEO de Playbill Asociación y Socio de Previene Perú

Comunicador Social con especialidad en Relaciones Públicas de la USMP, es Gestor de los musicales: “Zapping, 3 musicales en 1”, “Acepto”, “Japan”, “Té de Tías” y “La Loca del Frente”. Ha producido obras de texto como “Bolognesi en Arica” de Alonso Alegría y “La Película” de Annie Baker bajo la dirección de Mikhail Page. Participó del MICSUR (Mercado de Industrias Culturales del Sur) 2016 en Bogotá, y ganador del premio “Comunicación Andina para la integración”, lleva produciendo teatro por más de 11 años.

Durante el 2020 con La Ira Producciones ha producido 04 montajes virtuales: “En el Borde” de Mariana de Althaus, “Una Noche con Grotowski” de Gonzalo Ladines, “Submarinos” de Paloma Reyes de Sá y Manuel Gold y “Tiempos Mejores” de Rasec Barragán y Mikhail Page.

Además ha producido el festival virtual de música #Fuckcancer #fuckcovid19 que contó con más de 100 artistas nacionales e internacionales y una duración de más de 8 horas de espectáculo.

¿En que consiste?

Taller dividido en dos secciones: Producción Ejecutiva y Gestión Comercial de Teatro.

Producción Ejecutiva: Mediante el análisis de casos reales, el participante conocerá completamente el funcionamiento de una producción teatral (presencial y virtual) abordando temas como la creación de un proyecto, la separación de salas, organización de equipos de trabajo, Dirección de Arte (Escenogafía, iluminación, utilería, vesrtuario), entre otros. Tanto de teatro de texto como de teatro musical.

Gestión Comercial para teatro: Desarrolla un plan estratégico que garantice el éxito de tu obra de teatro, a través de herramientas de publicidad, marketing y relaciones públicas. Conoce el funcionamiento actual del mercado teatral en las distintas áreas (ticketeras, branding, marketing, manejo de prensa, formación de públicos, entre otros)

El taller cuenta con la participación de 10 ponentes invitados especialistas. Además realizará en la práctica la producción de las puestas en escenas del Taller de Dirección Teatral en equipos y los alumnos más sobresalientes podrán ser parte de las producciones del 2021 de La Ira

Ficha

Duración: 3 meses. Del 20 de Enero al 9 de Abril

¿Dónde?: Sede LA IRA – Talleres Av. San Martin 240 Barranco

Pagos:

Depósito o transferencia Cta. Ahorros BCP 19421732454072 o CCI (código interbancario) 002-19412173245407292 a nombre de Pedro Iturria.

YAPE: 990932733 a nombre de Pedro Iturria

Días: Miércoles y Viernes

Horario: 6:30pm – 9:30pm

Cupo: 12 alumnos

Costo: S/.650 único pago. Facilidad de pago: 2 Cuotas de S/350

Además 10% dcto hasta el 04 de Enero. (S/585 – separa cupo con el 50% )

Separa tu cupo hasta con la mitad del pago del primer mes.

Más informes: 993 588 755


¿A qui´én está dirigido?

El taller está dirigido a gestores, administradores, productores, actores y personas interesadas en comercializar una producción teatral y que deseen conocer los procesos y elementos de una producción teatral.

Objetivos
  • Poder gestionar una temporada comercial y un presupuesto detallado para elaborar un plan de financiamiento adecuado.
  • Aprender a preparar proyecciones de ventas y el sistema de pago al personal artístico, técnico y administrativo de un proyecto teatral.
  • Dominar herramientas de investigación de mercado (cualitativas y cuantitativas)
  • Desarrollar y analizzr planes comerciales
  • Conocer los requisitos y papeleos necesarios para formalizar una empresa y para gestionar una temporada comercial 
  • Capacitar a los alumnos con la práctica necesaria para la realización de un Plan Estratégico (investigación, planificación, ejecución y evaluación).
  • Dominar herramientas de gestión modernas a nivel empresarial.
  • Desarrollar la capacidad de promover una obra de teatro como una marca, a través de herramientas de branding y marketing
  • Conocer de manera completa a través de la teoría y práctica las áreas que comprenden una producción teatral (escenografía, vestuario, iluminación, música y sonido)
  • Establecer diálogo y cercanía con especialistas en las áreas de producción para conocer su metodología de trabajo y alcance.

Ponentes invitados

DOMINGO SEMINARIO – Cofundador de Joinnus

Seminario describe a Joinnus como una plataforma donde se encuentran todos los eventos que hay en la ciudad y que además te permite comprar una entrada en segundos, la entrada obtenida llega al celular del usuario y también se encuentra en la cuenta misma de la plataforma. Joinnus viene desarrollando una gran participación de mercado en el comercio de espectáculos culturales, no solo presenciales sino también virtuales.

JOAQUÍN DE ORBEGOSO – Actor- Productor

Actor con amplia experiencia en teatro, cine y televisión. Cofundador de La Ira. Empezó como actor en Torbellino y Qué Buena Raza. En 2005 actuó en la obra Actos indecentes: los tres juicios de Oscar Wilde (Gross Indecency: The Three Trials of Oscar Wilde de Moisés Kaufman). En 2008 protagonizó la obra No te preocupes, ojos azules, bajo la dirección de Alberto Ísola. En mayo del 2011 se estrenó el musical Amor Sin Barreras en el Teatro Municipal, donde Joaquín interpretó a Riff Lorton. Siguió en el teatro en la reposición de Escuela de Payasos. Su trabajo como productor se refleja en la obra de “The Flick” del 2019 donde también interpretó a uno de los personajes.

PALOMA REYES DE SÁ – Directora de Teatro

Especializada en clown, parodia, creaciones colectivas y humor.
Es directora fundadora de la compañía teatral y escuela “Gestus – Humor y Artes Escénicas”. Entre sus principales trabajos como directora creadora está “Los Fabulatas”, “Casi Don Quijote”, “Se Busca Marido Cama Adentro”, El Primer Caso de Black & Jack”, “Mi Querida Neurosis”, “Mi Nombre es 23” entre otros. Teniendo participado con espectáculos en diferentes festivales y residencias en países como México, Colombia, Brasil y Portugal. Últimamente dirige en formato virtual en vivo a Emilia Drago en “Llámame Mamá” y “Submarinos, una inmersión en el tiempo” escrita por ella misma y Manuel Gold con actuación de Jely Reátegui y Cesar García.

ANA LUCÍA BESICH – Jefa de Prensa

Ejecutiva de cuentas de ALTA Comunicación Perú. Experta en Relaciones Públicas y actualmente maneja clientes en diferentes industrias, en donde destacan consumo masivo,  financieras, tecnología, deporte, telecomunicaciones, retail, entre otros..

ARTURO FIGUEROA – Productor Musical

Músico, especializado en arreglos, producción musical y composición con experiencia en teatro musical, música publicitaria y músico en vivo. Ha sido parte del marco musical en proyectos como “El Festival Claro”, “Hairspray”, “Los Locos Addams”, “La Jaula de las Locas”, “Grease, el musical” “Cuéntame”, “Forever Young”, “En El Barrio”, “Mamma Mia”, “Billy Elliot”, “Pantaleón y las Visitadoras” y como arreglista y productor musical en “Zapping, 3 musicales en 1”, “Japan”, “Las chicas del 4to C”, “Té de Tías” y “La loca del frente”. Actualmente trabaja en la empresa SORDO como compositor y productor musical para publicidad y es cofundador de la discogr´áfica Playbill Records.

GRAZIA ROJAS – Marketing Teatro La Plaza

Con experiencia en Marketing Teatral por más de 6 años. Ha desarrollado campañas de Marketing de obras como “Full Monty”, “Toc-Toc”, “Mamma Mia”,entre otras. Experiencia en desarrollo de campañas para conciertos sinfónicos, espectáculos de Ballet clásico y contemporáneo  y temporadas de Ópera, entre otras disciplinas. Conociendo a fondo públicos de diferentes teatros de la escena local, como el Gran Teatro Nacional, Teatro Pirandello, Teatro Peruano Japonés, Teatro Plaza Norte, y giras al interior del país.

KIKE AQUIJE – Diseñador de Iluminación

Diseñador de luces con 20 años de experiencia en teatro y danza. Estudió comunicación audiovisual en el Instituto Toulouse Lautrec y llevó cursos de iluminación con diversos maestros. Formó parte de los grupos Opalo y Plan 9. Ha trabajado como técnico de cabina en varias instituciones como el teatro Británico, el auditorio ICPNA de Miraflores, la Alianza Francesa y el Centro Cultural de España. Actualmente labora como jefe técnico del Nuevo teatro Julieta. Ha participado en más de 100 obras de teatro con directores como David Carrillo, Jorge Villanueva, Roberto Angeles, Bruno Odar, Jaime Nieto, Kathy Serrano, Alberto Ísola, entre otros.

CLAIRE MITRE – Jefe de Prensa

Directora de ALTA Comunicación Perú. Licenciada en Relaciones Públicas e Imagen Empresarial. Con más de 8 años de experiencia en Comunicación Corporativa, manejando clientes de diversos rubros tales como consumo masivo, hotelería, tecnología, telecomunicaciones, espectáculos, entre otros.

MARIANA OSORES – Diseñadora de Escenografía

Arquitecta con mención en arte de la UPC, especializada en diseño de escenografía. Inició su experiencia en diseño escénico con la Asociación Cultural Preludio en las obras El Test (2017) dirigida por Gonzalo Martínez, Cabaret (2018) dirigida por Marco Zunino, y en su último musical Todos Vuelven (2019) dirigida por Carlos Galiano. Colaboró con Guillermo Isa en el diseño de arte y escenografía de El Discurso del Rey (2018) producida por el Teatro Británico y El Viaje de la Luz (2019) de Pablo Saldarriaga. Mas recientemente ha trabajado en el diseño de arte y escenografía de La Loca del Frente (2019) dirigida por Daniel Fernández y producida por Playbill.

Temario

SESIÓN 1: Nociones básicas de una producción teatral. Teatro Musical, Teatro de texto. Características del Teatro Musical. La virtualidad en el teatro. Formas de negociación de un productor. Pasos para la creación de un proyecto teatral. Equipo de trabajo. Temporada Comercial. Revisión de Carpetas. Convocatorias abiertas para obtención de teatros. Carpetas específicas. Alquiler de sala vs porcentaje de taquilla. 

SESIÓN 2: PONENTE INVITADO – Kike Aquije (Diseñador de Iluminación) Presentación y exposición de trabajo. Equipos de iluminación, tipos de reflectores, utilidades de cada uno, proceso de montaje y grabación de luces, tipos de consolas, el ensayo técnico.

SESIÓN 3: Diseño de Escenografía. El Director de Arte. La jefatura de escena. Análisis de diseño de escenografía y utilería de las obras “Acepto”, “Los Peruanos de Angamos”,  “La Película”, “Té de Tías”, “Bolognesi en Arica”. Dirección de Arte en la virtualidad.

SESIÓN 4: PONENTE INVITADO – Mariana Osores (Diseñadora de Escenografía). Presentación y exposición  de trabajos. Estilos de diseño de escenografía. Realización escenográfica. Carpeta de Arte. Estética.  Rueda de preguntas

SESIÓN 5: Elaboración de presupuesto real según proyecto escogido. Proyección de ventas. Ticketeras (teleticket, atrápalo, joinnus)

SESIÓN 6: PONENTE INVITADO – Domingo Seminario (Co-fundador de Joinnus). Beneficios de la plataforma. Creación de evento. Formas de pago. Cobro de recaudos. Opciones de programación. Elaboración de base de datos. Mailing. Pauta dentro de Joinnus. Beneficios con Interbank, pauta publicitaria en RPP, entre otros. Ronda de Preguntas

SESIÓN 7: Logística de ensayos. Permisos y licencias (Defensa Civil, permiso municipal, SCTR, Seguro de Responsabilidad Civil, APDAYC, UNIMPRO). Categorías de marcas auspiciadoras. Creación de carpeta para auspiciadores. Beneficios para marcas. Relación entre las marcas y el elenco.

SESIÓN 8: PONENTE INVITADO – Grazia Rojas (Marketing Teatro La Plaza). Exposición de trabajos, herramientas de marketing para el teatro, situación actual del mercado de las artes escénicas en nuestro país, rueda de preguntas.

SESIÓN 9: Plan de financiamiento (Tipos y análisis de planes). Elaboración de plan de financiamiento por grupo. Asesoría del trabajo de plan de financiamiento. Publicidad – Marketing y Relaciones Públicas (objetos de trabajo).

SESIÓN 10: PONENTE INVITADO – Paloma Reyes de Sá (Directora y productora de Teatro). Esquema de trabajo del director de teatro, formas de negociación, convocatoria de actores, castings, procesos de ensayos, equipo de dirección (asistentes, diseñadores), ensayos técnicos, montaje. Teatro en la virtualidad . Preguntas.

SESIÓN 11: Las Relaciones Públicas en el Teatro. Públicos. Factores micro y macro ambientales de la organización. Herramientas de Relaciones Públicas. El Jefe de Prensa. Elaboración de una nota de prensa.

SESIÓN 12: PONENTE INVITADO – Joaquin de Orbegoso (Actor y productor). Conversatorio acerca de la creación de La Ira Producciones, negociación con auspiciadores, creación de proyectos, rueda de preguntas.

SESIÓN 13: Proceso de producción de un musical. Composición. Instrumentación / arreglos. Dirección Vocal. Dirección Coreográfica.El Sonido. Los Micrófonos. Grabación de disco. Ensayos de banda en estudio. El director musical. 

SESIÍN 14: PONENTE INVITADO – Arturo Figueroa (Productor Musical). Proceso de producción de canciones de un musical. La banda. Ensayos. Partituras. Los Arreglos. Lead Sheet. Importancia del tipo de instrumentos en los arreglos musicales. Instrumentos más usados en musicales. Soporte técnico. Comunicación de la banda en escena. Requerimientos técnicos. 

SESIÓN 15: Diseñador de Vestuario. Caracterización. Estilos (realista, conceptual, época, contemporáneo). El Stylist. Carpeta de vestuario. Pruebas de vestuario. Materiales. Practicidad en la puesta de vestuarios.

SESIÓN 16: PONENTE INVITADO – Claire Mitre y Ana Lucía Besich. (Agentes de prensa) Labor de un jefe de prensa. Cronograma de campaña. Herramientas del jefe de prensa. Nota de prensa. Conferencia de prensa. Dossier de Prensa. Press clipping. Ronda de Preguntas

SESIÓN 17: Exposición de planes de financiamiento. Marketing en el teatro. Las 4 P. Investigación de mercado. Herramientas cualitaivas y cuantitativas. Elaboración de encuestas y focus group. Definición de hipótesis. Definición de público Objetivo. Ventaja diferencial. Relación con el público. Matriz de proyecto.

SESIÓN 18: Exposición de matrices de proyectos. La Comunicación. Propósitos. Elementos. Ruido. Comunicación de Masas. Publicidad y teatro. Marcas. Ejercicio de personalidad de marcas. La imagen. Color. Diseños. El Logotipo de la obra de teatro. Afiche. Insight. Ejemplos de insight. Análisis de insights de proyectos a tratar.

SESIÓN 19: PONENTE INVITADO – Flavia Forero ( Publicista) Herramientas para la publicidad de espectáculos. Cómo te ves en comparación con la competencia. Medios publicitarios más adecuados. Definir tu público objetivo. Comunicar en base al público no al anunciante. Ejemplos de creatividad publicitaria digital.

SESIÓN 20: Exposición de insights. Análisis de campañas creativas de proyectos. Mix de precios. Introducción al planeamiento estratégico (etapas, conceptos). Conceptos creativos para campañas publicitarias. Análisis de públicos.

SESIÓN 21: Las obras de teatro como productos de una empresa. Objetivos de negocio de cartera de productos. Proyección anual gerencial. Gestión Comercial. Marco Teórico. Desarrollo de objetivo y estrategias de un plan estratégico de marketing.

SESIÓN 22: Corrección de objetivo principal y secundario del plan. Lluvia de ideas para desarrollo de estrategias del planeamiento. Realización del cronograma (diagrama de gantt, otras herramientas). Ejemplos de estrategias de proyectos de Playbill y La Ira. Uso de mailchimp y plataformas de envío de mailings, las suscripciones. Giras nacionales. Convenios internacionales. Fondos de ayuda económica.

SESIÓN 23: Correción de trabajos finales

SESIÓN 24: Exposición de Trabajos Finales. Jurado Invitado por proyecto (directores, productores, dramaturgos)


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